11 septiembre 2021

Cine Goya



Es el cine Goya uno de aquellos cines que funcionó en Tánger durante la época en que este enclave se regía por un estatuto internacional. A diferencia de los cines Mauritania y Vox, que ponían películas habladas en francés y árabe respectivamente este, junto a los cines París, Roxy, Rex, Alcázar, Capitol y American cinema, las  ofrecía en versión española.





Existía en la calle Goya un edificio de viviendas que fue derribado para en su lugar edificar este magnífico cine. Fue en el año 1949 que don Mimón Cohen se decidió a invertir en la construcción de este cine, cine muy español, por su nombre, Goya, que como todo el mundo sabe era el apellido de uno de los pintores españoles mas grandes que ha dado la historia y también porque las películas que en él se proyectaban eran todas, como ya digo más arriba, en versión española. Quizás el nombre de la calle en la que se ubicaba, calle Goya, influyó en que así se apelase.

Como decía, su construcción se remonta al año 1949 y cerró sus puertas en el año 2007. Según otra versión, cerró en 1996.

Ha sido remozado por la firma Megarama y convertido en tres salas. Una con capacidad para 440 espectadores y dos con aforo para 80 cada una de ellas.

Sobre él se ubicaba una sala de juegos, el Sport Hall, a la que muchos jóvenes íbamos, a hacer tiempo, antes de entrar al cine jugando una partida de billar o futbolín.